Río Secreto. Arqueología del caudal oculto del Palancia es un proyecto editorial y expositivo de carácter colectivo realizado en el marco del taller “Fotografía y medioambiente” que impartí entre octubre y noviembre de 2022 en la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe.
Durante cuatro jornadas intensivas, un grupo compuesto por 15 personas trabajó en el Valle del Alto Palancia, más concretamente en el tramo del río Palancia en su curso por Segorbe, con el propósito de explorar el territorio desde una perspectiva de conciencia medioambiental sirviéndose de la fotografía y del collage como herramientas creativas.
El taller ha tenido fases distintas que han consistido en la toma de fotografías en el territorio, la recogida de residuos seguida de su catalogación, una sesión fotográfica de estudio en la que se han creado composiciones superponiendo los deshechos encontrados sobre las tomas impresas en papel y finalmente una sesión de preparación de una maqueta.
Río Secreto. Arqueología del caudal oculto del Palancia ha derivado en una publicación de 200 ejemplares y posteriormente en una exposición en 4 salas en la “Casa Garcerán” de la Fundación Bancaja en Segorbe integrada por 76 fotografías.
De manera complementaria a la exposición Tono Vizcaíno, licenciado en historia y doctor en arqueología, ha dado una charla titulada Nuestra basura, ¿material arqueológico? Algunas conexiones entre arte y arqueología. En ella ha presentado de un lado, los planteamientos de la arqueología del mundo contemporáneo, que es la rama de la disciplina que estudia la sociedad contemporánea a través de su cultura material. De otro lado, ha establecido un diálogo entre la metodología utilizada durante el taller y la metodología propia de la arqueología, con el propósito de encontrar lugares comunes y divergencias entre la práctica artística y la arqueológica.
https://www.fundacionbancaja.es/actividad/rio-secreto-arqueologia-del-caudal-oculto-del-palancia/
septiembre 23, 2024